top of page
  • Writer's pictureGogoa Mobility Robots

Miembros del Comité F48 de ASTM

Gogoa Mobility Robots forma parte del Comité F48 de ASTM (American Society for Testing and Materials) y está colaborando en el desarrollo de una norma específica para exoesqueletos. Hasta el momento, es la primera iniciativa que establece el marco a través del cual se desarrolla el léxico común y sistemático para fabricantes y usuarios de exoesqueletos. Garantiza que el diseño, implementación y uso de esta tecnología emergente se realice de manera efectiva.


El Comité F48 sobre exoesqueletos y exotrajes se formó en 2017 con el objetivo de elaborar estándares voluntarios de consenso para dichos dispositivos. Los subcomités abordan aspectos de seguridad, calidad, rendimiento, ergonomía y tecnología de los sistemas y componentes durante el ciclo de vida del producto, desde la concepción, hasta el mantenimiento y eliminación (incluidas las consideraciones de seguridad y tecnología de la información).


Las actividades van desde aplicaciones industriales, a usos médicos, militares y de consumo. Además, se estudian tanto sistemas pasivos y activos, los sistemas de efectos potenciadores y decrecientes y los sistemas con integración física y cognitiva.


Gogoa Mobility Robots se reunirá el tercer martes de cada mes en una reunión técnica en la que se abordará el avance realizado hasta el momento. Dichas normas se publicarán en el libro anual de normas de ASTM, Volumen 15.08 y los siguientes subcomités técnicos serán los encargados de desarrollar y mantener dichos estándares:


· F48.01: Design and Manufacturing.

· F48.02: Human Factors and Ergonomics.

· F48.03: Task Performance and Environmental Considerations.

· F48.04: Maintenance and Disposal.

· F48.05: Security and Information Technology.

· F48.06: Insurance and Liability.

· F48.91: Terminology.




6 views
bottom of page